1. MOTIVACION:
Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.
Objetivo: Reconocer
adaptaciones y relaciones entre organismos
Materiales: Libreta
de apuntes y guía de trabajo.
Procedimiento:
- Recuerda un paseo donde
estuviste en contacto con la naturaleza.
- Recuerde los factores abióticos del
ecosistema: temperatura, clase de suelo, presencia o no de fuentes de
agua, etc.
- Elabore una lista de los
factores bióticos del lugar que visito.
- Describa como se relacionaban
unos seres con otros.
- De los animales que recuerda,
determine las posibles adaptaciones que presentan al relacionarse con su
entorno.
- Resultados
Complete la siguiente información
Factores abióticos
|
Factores bióticos
|
Relaciones intraespecificas
|
Relaciones interespecificas
|
Organismo
|
Adaptaciones
|
- Análisis de resultados
- Qué tipo de relaciones
identificaron con mayor facilidad, las intraespecificas o la
interespecificas?
- Encontraron una relación directa entre la estructura y comportamiento de los organismos y su
entorno.
- Hallaron algún organismo que
no establezca relaciones intraespecificas o interespecificas? ¿Por qué?
- Conclusiones
Los organismos, ya sean plantas,
animales, hongos o microorganismos, están adaptados para vivir en un lugar
determinado. Que podría suceder si cambias de lugar alguno de los organismos que observaste durante la
experiencia, y como consecuencia de ello alteras también sus hábitos alimenticios y de compañía.
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